En Quake Wars se enfrentan los humanos FDG contra los anienígenas Strogg. Cada bando tiene 5 clases o tipos de soldados diferentes que, a su vez, tienen sus propias armas y habilidades.
El soldado de asalto FDG es el que más armas tiene a su disposición para elegir y mayor vida. Su principal función es destruir el objetivo con sus cargas explosivas.
El objetivo del médico FDG es reanimar a los compañeros caídos con sus desfibriladores, darles vida con sus botiquines y destruír los huéspedes Strogg. Cuantos más médicos FDG haya, mayor será la salud máximo de su equipo. Se aplica solo hasta cuatro médicos, a partir del quinto, no hay ninguna diferencia en la salud máxima.
El ingeniero es el soldado FDG más importante, sin él es casi imposible ganar la partida. Su función es desplegar torretas, poner minas, reparar vehículos y módulos y desactivar las cargas explosivas enemigas.
El Field Ops o Operador de Campo es el encargado de abastecer de munición, desplegar fuego de apoyo y solicitar bombardeos aéreos.
El Covert Ops o Agente Especial es el encargado de desplegar el radar para descubrir a los enemigos, piratear objetivos, inutilizar vehículos con sus granadas IEM, camuflarse con los uniformes enemigos, apuñalar a sus enemigos por la espalda y cubrir a sus compañeros con la granada de humo.
El soldado de asalto FDG es el que más armas tiene a su disposición para elegir y mayor vida. Su principal función es destruir el objetivo con sus cargas de plasma.
El técnico Strogg abastece de munición y salud a sus compañeros con sus células stroyent. Usa su herramienta de stroyent para revivir a sus compañeros caídos y crear huéspedes con los cadáveres de sus enemigos.
El constructor Strogg es el soldado más importante: construe objetivos, repara vehículos y módulos con su herramienta de reparación, crea módulos defensivos con su herramienta de despliegue, coloca graviminas para defender objetivos y desactiva las cargas explosivas enemigas.
El Opresor Strogg desplegar fuego de apoyo y solicitar bombardeos aéreos con su baliza Violator. También puede desplegar un escudo táctico para proteger a sus compañeros, vehículos o torretas.
El Infiltrado Strogg puede desplegar el psi-radar para descubrir la ubicación de los enemigos en el mapa, piratear objetivos, teletransportarse, espiar con su dron volador, utilizar los uniformes enemigos, apuñalar por la espalda e inutilizar vehículos y módulos con su granada perturbadora.