Enemy Territory

Crear Servidores Quake Wars

Crear un servidor en el nuevo Quake Wars (QW) es muy sencillo. Este tutorial sirve para crear el servidor tanto en internet como en red local (lan).

Primero solo tienen que tener el juego instalado en el ordenador o computadora. Luego hay que ir al directorio (carpeta) donde tienen instalado el juego. Normalmente es "Archivos de programa/Quake Wars". Cuando ya esten en la carpeta donde está instalado, hacen click en "serverlauncher.exe" y se les abrirá una ventanita de color blanco en la que tienen que expecificar las opciones del juego, aqui se explican todas las opciones:

Server Properties

Server Name: ahí tienen que poner el nombre que le quieren poner a su servidor y que aparecerá en la lista de servidor de etqw.

Min players: este apartado es para expecificar el número mínimo de jugadores ncecesarios para comenzar la partida. Mientras no haya los suficientes, el servidor estará en Warmup.

Max players: el número máximo de jugadores que pueden estar jugando a la vez en el servidor. Según la conexión poner más o menos.

Game: la única opción es ETQW (enemy territory quake wars).

Game Type: este es el tipo de juego. SdGamesRulesCampaign es campaña (varios mapas seguidos, si teneis el demo solo se podrá jugar el mapa valley), SdGamesRulesObjective es objetivo (si no teneis la version completa, en esta y en la anterior opción, el servidor hará lo mismo) y SdGamesRulesStopwatch es un tipo de juego en que un equipo tiene que conseguir ganar el mapa antes que el otro, es decir, batir el reloj.

Rotation: el conjunto de mapas que se podrán jugar en el servidor. Si teneis el juego completo, podeis crear una campaña de rotación de mapas para escoger el orden en que se cargan los mapas y que mapas se van a poder jugar y cuales no, pero si teneis la versión demo esta opción desafortunadamente no sirve para nada.

Time Limit: aqui teneis que especificar el tiempo (en segundos) que tienen que esperar los jugadores para que el juego deje de estar en WarmUp (más o menos es el tiempo que tienen los jugadores para prepararse para jugar, cuando esta opción aún está activada aparece el texto WarmUp en el centor de la pantalla de juego). Lo recomendable es 10-20 segundos para dar algo de tiempo a que los jugadores practiquen un momentito.

Require password: si le quereis poner una contraseña al servidor para que solo cierta gente pueda entrar, lo teneis que especificar aqui. Escoger False para desactivarlo y escoger True para activarlo.

Password: si activasteis la anterior opción (escogiendo true) poner aqui la contraseña requerida para que un jugador pueda entrar a vuestro servidor.

LAN Server: para que a vuestro servidor solo puedan acceder personas que esten conectadas en red local con vosotros.

Play Options:

Team Balance: esta opción hace que cada equipo tenga siempre el mismo número de jugadores o un equipo un jugador más que otro. Por ejemplo, si un equipo tiene 5 jugadores y el otro 7, cuando un nuevo jugador entre y quiera unirse a un bando, el servidor solo le dejará unirse al equipo que tiene menos jugadores (en este caso 5).

Team Damage: esta opción habilita (escogiendo true) o deshabilita (escogiendo false) el fuego amigo, es decir, si lo deshabilitas, cuando u njugador de tu equipo te dispara, a ti no te bajará la vida.

PunkBuster Enabled: esta es una de las opciones más importantes si queremos que no haya nadie usando hacks, chetos o trucos durante el juego. Cuando esta pequeña aplicación lo detecte, inmediatamente lo quitará del servidor. Como siempre, para activarlo, escoger true y para deshabilitarlo false.

Bot Options

Minimun Clients: recomiendo poner 6, así se activarán los bots (jugadores controlados por el ordenador y que realizan objetivos, dan vida/munición, etc). Por ejemplo, si poneis un 6 ; cuando un jugador humano se conecta, un bot se quita y cuando haya 6 jugadores humanos, no habrá ningún bot. Para desactivar esta opción escoger "-1".

Number of Strogg: el número de bots permitidos del equipo Strogg.

Number of GDF: el número de bots permitidos del equipo GDF.

Skill: aqui es donde se escoge la dificultad de los bots. Easy es la más baja, Expert es la más alta y Custom es para que se pueda escoger la habilidad en cada cosa (disparando con las armas, realizando tácticas, etc).

Weapon Skill: esta opción solo está habilitada si en Skil" escogen la opción Custom. Sirve para indicar la habilidad disparando de los bots.

Tactical Skill: igual que la anterior, solo está habilitada si se escoge "Custom". Sirve para indicar la experiencia táctica de los bots.

Bots do Objectives: esta opción sirve para que los bots realicen los objetivos de las misiones o no. True es que si y False que no.

Más opciones

Si quieren personalizar algunas opciones más de su servidor, solo tienen que pulsar el segundo icono que aparece debajo de Server settings que se llama Advanced:

Game Environment:

Executable: sirve para escoger el ejecutable del juego. Lo mejor es que primero lo dejen en blanco.

Additional Parameters: esta opción sirve para agregar alguna opción extra. Por ejemplo si quereis crear un servidor en red local (lan) y que el servidor pueda jugar teneis que escribir esto: "+set fs_savepath c:/temppath/etqw/srv1" (sin comillas).

Advanced Options

Pure: el servidor comprueba que cada jugador que se conecte a la partida tenga todos los archivos necesarios para jugar. Esta opción evita que algunos hackers modifiquen los archivos para así usar trucos en el juego.

Admin Start: sirve para que solo el administrador del servidor (vosotros) pueda hacer que la partida empiece y deje de estar en "WarmUp".

Save XP: sirve para guardar los puntos de los jugadores después de que se desconectan del servidor y se vuelven a conectar.

Disable Voting: hace que los jugadores no puedan votar.

Allow Spectators: permite o no que los jugadores puedan estar de espectadores en la partida mientras los demás juegan.

Allow late join: permite que los jugadores puedan unirse a un equipo después de que la partida ya haya empezado. En caso de que escojan False, los jugadores tendrán que esperar como espectadores hasta la próxima partida.

Execute Map Configs: sirve para que el servidor pueda ejecutar automaticamente las configuraciones de los mapas. Si tienen la demo, esta opción no sirve para nada porque solo trae un mapa.

Game Ready Percent: sirve para establecer el porcentaje necesario de jugadores listos para jugar para empezar la partida.

Game Review Pause: el tiempo (en minutos) entre mapa y mapa para poder ver las puntuaciones de todos los jugadores.

Game Review Wait: sirve para hacer que el servidor espere a que los jugadores esten listos para comenzar la partida y dejar de estar en "WarmUp".

WarmUp: habilitar el período de warmup en el que los jugadores se preparan para la batalla.

WarmUp Length: tiempo en minutos del período de WarmUp (el calentamiento antes de comenzar la partida).

WarmUp: permite que los jugadores puedan inflingir daño a sus enemigos durante el período de WarmUp.

Chat: habilitada el chat.

Mute Spectators: permite o no que los espectadores de la partida puedan escribir mensajes.

Disable Global Chat: desabilita todos los mensajes de chat.

Complaints: activa el sistema de complaints.

Complaint Limit: número de "denuncias" por las que un jugador será quitado automaticamente del servidor. Buena opción para cuando un jugador no hace más que matar a los de su equipo.

Warning Limit: igual que la opción anterior.

Fire Support: permite o no que los jugadores de un equipo puedan infligir daño a sus compañeros.

He/Plasma Charge: permite que los jugadores de un equipo puedan "denunciar" a otro jugador de su mismo equipo cuando este lo mata con su arma.

Explosives: igual que la anterior pero con los explosivos.

Vehicles: igual que la anterior pero con los vehículos.

Information

Motds: son 4 posibles mensajes que pueden poner en su servidor para que cuando un jugador este conectándose los vea. En ellos pueden anunciar su página web o decir cualquiera otra cosa.

Admin: nombre del administrador del servidor.

E-mail: e-mail del administrador del servidor. Lo pueden poner o no.

IRC Channel: el número de IRC (si tienen).

WebSite: la página web del servidor.

Luego pulsar en "File" y luego "Save Profile As" y escribis un nombre para el archivo de configuración. Luego le dais a "Start Server" y se os abrirá una ventanita para que escojais el archivo de configuracion que antes habíais guardado. Lo escojeis y listo.

Nota: Si después de hacer todo esto, el servidor no funciona, el problema es del rooter/módem, debéis tener los siguientes puertos abiertos:

Entrantes:

UDP: 27733

UDP: 3074

UDP: 33060-33070

Salientes:

TCP: 3074

Si no sabes como abrir los puertos de tu rooter, pregunta en el Foro.